Joaquín González joaquingonzalezlira@gmail.com
Cristián de Amesti cristiandeamesti@gmail.com

viernes, 7 de noviembre de 2014

BRASIL Alter do Chao y toda la costa

Por fin de vuelta en la motos! Después de 15 días de barco nos fuimos a Alter do Chao, una playa "caribeña" en uno de los afluentes del Amazonas muy cerca de Santarém. Agua dulce y transparente y arena blanca.

Una Iguana, playa de Alter do Chao.

Seguir en moto en vez de en barco, significaba hacer 2400 km hasta nuestro próximo destino. La mayor parte era por la carretera Transamazónika, que era todo polvo. Así nos tocaron 2 días seguidos de caminos de tierra y lleno de camiones. En esos días avanzamos entre 500 y 600 km diarios, manejando 10 hrs aprox., de los días más duros que hemos tenido en este viaje. Al final del día, entre la transpiración y el polvo terminábamos así.

La recompensa es que llegamos al Parque Nacional Lencois Maranhenses, un lugar espectacular. Entremedio de estas dunas de arena blanca, se formaban lagunas de agua dulce.

Más al sur, pasamos por Jericoacoara, un pueblo de calles de arena y mucho viento, ideal para deportes de vela.

Canoa Qubrada, otro pueblo pintoresco con buen viento.

Dicen que las mejores playas de Brasil están en el norte, en Pipa. Esta es una de las varias playas de Pipa, se llama Praia dos Golfinhos por los delfines que viven en la bahia de esa playa. Cuando la gente se baña los delfines nadan entre las personas. Lamentablemente no logramos sacarle fotos.

El pueblo de Pipa.

Cuando baja la marea se forman estas lagunas en la playa.

Cerca de Recife, hay un lugar que se llama Olinda. Se caracteriza por sus calles coloniales y miles de Iglesias.

Rascándose la guata en las calles de Olinda.

Las calles de Olinda con la ciudad de Recife atrás.

De Olinda, nos fuimos directamente a Salvador. Nos quedamos en el Pelurinho.

A 470 km al interior de Brasil desde Salvador, se ubica el Parque Nacional Chapada das Diamantinas. Hicimos unas noches de Camping para ir a ver el parque.

La gracia del parque son unos pozones subterráneos que les entra luz por entremedio de las rocas.

De vuelta a la costa, pasamos por Itacaré, lugar conocido por el Surf y las buenas playas.

Itacaré tiene varias playas, una pegada a la otra...Las fuimos recorriendo en moto y está era lejos la mejor.

De Itacaré viajamos 400 km hacia el sur, a los alrededores de Porto Seguro. Ahí estuvimos en Arrial D'Ajuda, Trancoso y Praia do Espelho.

Praia do Espelho es otra playa del tipo "mejor playa de Brasil" según la gente de Bahía.

El "cuadrado" de Trancoso es la gran plaza central, un lugar muy tranquilo y pintoresco.

Dejamos el norte de Brasil y llegamos a Buzios, cerca de Rio de Janeiro. A medida que se va avanzando hacia el sur, Brasil se va poniendo más serio, más desarrollado, mejores carreteras y como que las cosas funcionan mejor. Hay una gran diferencia entre el norte y el sur. Para nosotros, la llegada a Buzios fue el punto que marcó esta diferencia. Es como si fueran dos países distintos.

Buzios es un lugar muy entretenido. Pensamos que iba a estar demasiado lleno de gente y muy contaminado, pero la verdad es que sigue siendo un lugar espectacular.

Tortuga nadando en Ferradurinha, la mejor playa de Buzios.

Y llegamos al gran Rio de Janeiro!

Parque Botánico de la ciudad carioca.

El Pan de Azucar

Favela pacificada Santa Rosa.

La ciudad desde el Pan de Azucar

Lamentablemente días nublados y no subimos al cristo...pero para la otra será.

Brasil además de tener muy buenas playas, se caracteriza por sus pueblos coloniales. Paraty, es un ejemplo muy bueno..

Desde Paraty, fuimos a Foz de Iguazú. La parada intermedia era Curitiba, gran ciudad estilo Europeo. Este es el museo Oscar Niemeyer.

Niemeyer es de los grandes arquitectos brasileros conocido también por ser el que diseñó el trazado de la ciudad de Brasilia, capital de Brasil.

En Curitiba dejamos las motos estacionadas en el hostal y partimos en bus a Foz de Iguazú. Fue ideal para descansar un poco de la moto y cambiar la modalidad de viaje.

Las cataratas de Iguazú es uno de los destinos más visitados de sudamerica, realmente increible. Las cataratas tienen 80 m de altura y son conocidas por ser las con mayor caudal del mundo. En la foto, la Graganta del Diablo.

La última playa de Brasil fueron las playas de  Florianópolis. Aquí nos despedimos de las playas...Grande Brasil!

Casi en la frontera con Uruguay se encuentra la reserva nacional Costa Doce. En el camino se podían ver animales como estos:

Cocodrilo:

Capibaras:

Grande Brasil, fue un país increible, gigante, varios paises dentro de uno. Esperamos volver.